Bueno, acá está mi lista de hazañas técnicas con video juegos que me impresionaron y realmente explotaron los límites de sus respectivas consolas y lograron hacer cosas espectaculares con recursos limitados.
Aunque las consolas de hoy en día tienen un gran poder aún así tienen sus limitaciones, pero no las incluyo ya que por el momento todavía están en el mercado y puede salir algún juego que haga cosas que no creían posibles con las misma o exploten muy bien su hardware.
Ojo que esto está basado en mi experiencia con múltiples consolas y/o computadoras.
Comenzamos:
Vamos a través del tiempo:
Cinemaware y la Commodore 64. Para los que no saben o comenzaron con consolas más nuevas, la Commodore 64 fué la computadora más vendida de la historia durante la década de 1980 y principios de los 90, no sólo por su poder y rendimiento sino por sus avanzados gráficos y sonido. Era tanto LA máquina de trabajo como de juegos de su época.
Cinemaware era una compañía que creaba juegos interactivos que no sólo tenían una gran historia sino que exprimía al máximo los gráficos del sistema que trabajaba hasta el punto que a veces parecía que usted estaba jugando en una máquina más poderosa.
Uno de los mejores juegos en explotar esto fué Defender of The Crown, un juego que balanceaba minijuegos y estrategia y no era muy fácil de ganar.
Sí, ya sé que no se ve la gran cosa hoy día. Pero esos gráficos en esta máquina eran algo así como ver una Playstation 2 tirando gráficos algo menos parecidos a los de un Playstation 3 (ponle algo así como un Playstation 2.5). Cinemaware sacó varios juegos en esta y otras máquinas que fueron lo más impresionante de su época tomando en cuenta el muy limitado poder que tenían.
Super Nintendo:
Pilotwings:
Antes de que empezaran los cartuchos con chips adicionales como el FX que era un procesador adicional en el cartucho para manejar polígonos como en Starfox, Pilotwings no requirió nada de eso y logró crear escenarios 3D utilizando únicamente el poder de gráficos del Super Nintendo (el famoso Modo 7). No sé cuánta gracia técnica requirió pero hacer esto en un Super Nintendo es como hacer que el SNES corra juegos de Playstation.
Street Fighter Alpha 2:
Este fué una más que una gran despedida al Super Nintendo en sus días finales. Capcom se esmeró en hacer un juego que diera una experiencia muy parecida a las máquinas más poderosas como el Playstation y Sega Saturno que iniciaban su ciclo, todo esto en una máquina que resultaba ya demasiado limitada debido a su formato en cartucho y 16 bits. Todo el aspecto técnico que requirió meter todos los personajes, movimientos, música, secretos e incluso el intro completo de la máquina tragamonedas es algo simplemente sorprendente (el Playstation 1 no podía manejar el intro de la tragamonedas por lo que tuvo que pasarlo como un video). Aunque el SNES estaba ya al límite de su poder se pudo hacer que moviera la maquinaria de SFA 2. Es cierto, este juego tiene un chip especial, pero este chip en nada ayudaba a crear los gráficos como el FX, sino que era un chip que manejaba la compresión de gráficos internos del juego.
Playstation 1:
Need for Speed IV. Aunque para mí los mejores juegos de carrera de la serie NFS son el II y el IV. El IV sobresale por los aspectos técnicos que manejaba. Autos y texturas detalladas, iluminación, gráficos muy detallados (para un PS1), fondos y escenarios muy vivos (conductor en el vehículo, trenes en movimiento, globos, aves) e incluso sonido ambiente procesado en tiempo real para crear un efecto envolvente y que era afectado por el ambiente. En definitiva, se logró crear demasiado detalle y un mundo muy vivo en el venerable PS1 tomando en cuenta que sólo contaba con un procesador de 33Mhz y 2 megabytes de memoria.
Playstation 2:
Continuando con algo más moderno pero ya venerable como es la Playstation 2, el aspecto técnico que requirió para hacer que la PS2 moviera tan grandes ambientes y enormes personajes en Shadow Of Colosus es digno de mencionar. Dado el tamaño de los jefes, cualquiera pensaría que sólo se lograría en un PS 3 pero lo hicieron posible en la PS2. Estos aspectos lo hicieron digno de ser uno de los mejores juegos del PS2 no sólo por su jugabilidad sino también por sus masivos gráficos.
Tengo algunos más pero ahora me apreta el tiempo. Siéntanse libres de compartir sus experiencias o juegos que más les han impresionado en sus aspectos técnicos o gráficos.
Edited by moidock - 2/6/2011, 06:59